25 de abril de 2014

Un maná cultural

Las bondades de La Vega

Ambar Méndez
ambar.mendez@listindiario.com

La Vega
Es muy hermoso ver cómo los munícipes de La Vega se integran a sus actividades culturales, y a la vez disfrutan de ellas, colocando a esa ciudad como un centro cultural. Concepción de La Vega, también conocida como ciudad Olímpica por sus instalaciones deportivas, por igual, ciudad Culta, se le concede lo de culta porque de ella han surgido múltiples intelectuales del linaje de Federico García Godoy, quien luego adoptó nacionalidad dominicana, Juan Bosch,  Darío Suro, Trina de Moya, Luis Alberti, solo por citar algunos.

La característica principal del Carnaval es la libertad que adquieren los que participan en esta actividad. Muchos lo definen “El todo al revés’’, porque representa la eliminación de las clases, sin distinción entre el nivel económico de la persona ni color de piel.
El Carnaval Popular Vegano o de La Boa, es una de las celebraciones más esperadas por los veganos que se apegan al antiguo Carnaval y su significado cultural.
Este ha evolucionado como resultado del avance e integración de la materia cultural con la comercial, estableciendo en cada entrega mayor originalidad entre los disfraces de las comparsas, que cada año llevan algo novedoso en sus elementos, pero a pesar de ello mantienen su origen y tradición que los caracteriza.
El Diablo Cojuelo, conjugado con folklore y color, es el elemento principal del carnaval vegano. No existe limites de edad para los que quieran disfrazarse de este personaje  en esta celebración, tanto niños como adultos, e incluso ancianos se visten de cultura y llevan color y alegría a las calles de La Vega.
Otra manifestación emblemática es “El baile de la cinta’’,  donde la unión, al alegría y el ritmo se convierten en uno; este se considera como el baile de la fertilidad, la cual marcaba el inicio de la primavera, en nuestro país usualmente es bailado por hombres disfrazados de mujer.
Sin lugar a dudas, el carnaval es la fiesta popular de mayor arrastre de nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario