25 de abril de 2014

Redes sociales al servicio de la Patria

Ámbar Méndez 
ambar.mendez@listindiario.com
Santo Domingo
Resulta difícil mantenerse alejado de las redes sociales. El buen uso de ellas nos ayuda a adquirir el conocimiento necesario para mantenernos en un ambiente social, dinámico y estable.
Utilizar las redes sociales para exaltar los valores patrios es una tarea que debe iniciarse en el hogar, donde se manifiesta el esfuerzo y amor a las tradiciones patrióticas.
Muchos afirman que por el auge de las redes sociales “este país está perdido”, pero no es así, no todos los jóvenes tienen los mismos gustos o valores sociales. No sólo por el 170 aniversario de nuestra independencia es común ver colgado en las redes sociales múltiples imágenes y mensajes, relativos a nuestra fiesta patria, es decir, a pesar de los cambios sociales e implementación de nuevas tecnologías, aún hay personas que sí se interesan por su patria, día a día con sus acciones y amor a sus raíces.
La globalización, tecnología y las redes sociales han cambiado incluso la manera en que celebramos nuestra Independencia Nacional, no sólo para “mal’’, sino que depende del uso individual.

Ante esta problemática, Ramón Tejada Holguín, sociólogo, afirma que la implementación de la tecnología en la educación va desde la calidad y tipo de educación que se imparte de manera temprana, tanto en el hogar como en los centros educativos.
La globalización ha impactado la mentalidad y conducta en los jóvenes, de tal manera que podría decirse que la nueva generación tiene una identidad más como joven que como miembro de una nación. Personas nacidas en Brasil, China, Australia o República Dominicana vibran al compás de música similar, y se hacen “fans” de la misma actriz, del mismo actor, del grupo musical de turno, etc.
“Para algunos jóvenes españoles, la música de Juan Luis Guerra es tan cotidiana como para algunos dominicanos” afirma Tejada Holguín en su publicación “La dominicanidad en los tiempos de globalización”.
Nuestra identidad como país, nuestras tradiciones, el cómo celebramos nuestra Independencia Nacional, nuestra cultura, es el resultado de cientos de años de tradición colectiva, y las generaciones más recientes han implementado nuevas formas para conmemorar nuestra soberanía, tanto en las redes sociales como en su vida diaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario