25 de abril de 2014

¿Periodista? ¿Qué perfil debo tener?

Ámbar Méndez
ambar.mendez@listindiario.com
Santo Domingo




“El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”. Así expresa el periodista y escritor Gabriel García Márquez en un discurso pronunciado ante la 52™ Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos, el 7 de octubre de 1996.
Cada profesión cuenta con un sinnúmero de normas  y recomendaciones para un buen desenvolvimiento. El periodismo no se queda exento de ello.
Melvinson Almánzar, periodista,  recomienda que en toda situación en la que se encuentre el periodista, debe tomar en cuenta algunos apuntes para un buen desempeño profesional.
“Debe ser instruido y con gran cultura general, comprometido con la defensa de la sociedad, aspirar siempre a colocar la verdad como norte. El periodista debe acercarse lo más posible a la objetividad porque la imparcialidad es muy difícil de hallar en el ser humano. Debe tener un conocimiento general de las normas que regulan el Estado y todos los ministerios que lo conforman. Familiarizarse con el marco legal del tema que esté manejando. Y lo más importante, respetar el medio para el que trabaja, pero manteniendo el criterio ético y la independencia de sus ideas por encima de todo”, explica Almánzar.
“Por oficio o vocación, el periodismo es sinónimo de retos. Se debe conocer sobre los acontecimientos históricos del mundo, todo en cuanto a cultura general se refiere. De los escándalos de corrupción que han sacudido al país. Es muy importante estudiar de cerca nuestra Constitución y las leyes que la conforman. Tener amplio conocimiento sobre la economía del país y el mundo para poder emitir comentarios al respecto”, sostiene la joven estudiante de periodismo Jeissy García Jiménez.
Al igual que conocimientos generales y específicos, también debe cultivar valores morales que lo acompañarán en todo su trayecto profesional y personal, dentro de ellas está el compañerismo, pasión por lo que estudia, humildad, perseverancia, es imposible tener éxito en cualquier oficio sin esfuerzo. Curiosidad, creatividad, responsabilidad, puntualidad, carisma. Explica Patrick Anderson, estudiante de periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario