25 de abril de 2014

Tiempo de abrirle el corazón a la felicidad

Ámbar Méndez
Ambar.mendez@listindiario.com
Santo Domingo
La felicidad es un término relativo y complejo. Se puede apreciar por diversos motivos que, dependiendo del estado emocional de las personas, produce su efecto. Es importante abrirle el corazón a la felicidad y más interesante es saber que es posible hacerlo.
Nery Estévez, Lissette Selman y Martha Beato se juntan para ayudar a las dominicanas a conquistar ese sueño que tienen de ser feliz. Lo harán a través de Mujeres a Corazón Abierto.  
Estévez, psicóloga clínica especialista en Terapia Familiar, explica que la sociedad dominicana en su mayoría es mujer, pero esto más que alegría o entusiasmo causa preocupación, debido a que, en el hombro femenino es que recae la mayor responsabilidad y percepción de desarrollo. “Asumimos retos para los cuales no estábamos preparadas, pero que en la condición de mujer se aprendió sobre la marcha”.
Respecto a esto, Selman sostiene que la mujer desempeña múltiples roles de los cuales debe primero estar en armonía con ella y de esta manera tener un buen desempeño en cada uno de ellos. “Debemos entender que no necesitamos muletas. Que contamos con las herramientas necesarias para más que estar feliz con los demás, estar feliz consigo mismas. No debemos buscar nada fuera de nosotras, todas las cosas importantes las tenemos dentro’’.
Selman, junto a Estévez y Martha Beato, promueven el empoderamiento de la mujer ante los múltiples retos del siglo XXI, por medio de la jornada Mujeres a Corazón Abierto.
¿Qué hacer?
Si queremos cambiar y fomentar los valores necesarios en la sociedad, primero debemos crear conciencia sobre el rol de la mujer y su empoderamiento, tanto social como mental. Asumir ese cambio, sugieren las charlistas.

Objetivos de la jornada
Selman dice que el norte de la jornada es sembrar esa semillita de paz, libertad y comunicación que la mujer necesita para reconocer las cualidades que lleva dentro, pero de nada sirve si ella no la cultiva. “Hacer que el auditorio participe. Educar a la mujer para que sepa lo que vale, que la vida es una y debemos ser felices. Celebrar la vida, lo que somos’’, explica la terapeuta familiar.

Ponencias de la jornada
‘Reforzando tus valores’. En este espacio la  profesional de la conducta y  pionera de la autoayuda Martha Beato muestra A Corazón Abierto los roles y valor de la mujer como madre, esposa, amiga y compañera, guardiana de los valores morales y espirituales.

‘Comunicando anhelos y deseos’. “Educarse sobre cómo manifestar adecuadamente sus anhelos es una llave para abrir la puerta hacia el viaje más importante que todo ser humano puede hacer. Cuando tú empiezas a decidir por ti mismo y no por tu familia, sociedad o pareja han querido que tú seas’’.
‘Diseña tu plan de prosperidad’. Bajo este enfoque la psicóloga Estévez explica que luego de que sean reforzados los valores y que la mujer aprenda a comunicar sus anhelos estará lista para hacer frente a los retos de este siglo y diseñar su plan de prosperidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario